ENTORNO DE APRENDIZAJE

El desarrollo de la relación docente-estudiante

La relación docente-estudiante está basada en una meta común (aprendizaje). La relación docente-estudiante crea un ambiente en el cual como en cualquier relación hay características escritas y no escritas que producirán a una dinámica de aprendizaje. Un instructor que sabe  escuchar y observar a sus estudiantes y que tiene entusiasmo por su materia podrá crear no solo un ambiente propicio sino también podrá motivar a sus estudiantes. Cuando los estudiantes están motivados las calificaciones se convierten en la consecuencia del trabajo y no en la meta del curso.  Este último punto es muy importante y yo opino que para ello los estudiantes primero que nada necesitan sentirse cómodos al cometer errores y que debe existir un margen en donde no sean penalizados; de no ser así lo que se tiene son estudiantes asustados que olvidan que están ahí para aprender.

El desarrollo de las relaciones entre colegas

El personal docente de donde yo trabajo es variado con el factor unificador de tener una formación formal en la misma área del conocimiento (Biología)  Existen relaciones jerárquicas (decano, profesores con definitividad, titulares y adjuntos), estas relaciones crean el contexto institucional dentro del que uno se desarrolla.  También existen las relaciones funcionales como comités y las relaciones de cooperación dentro y fuera del departamento.  Las relaciones entre docentes son relevantes por dos razones: son un apoyo académico y profesional y pueden ofrecer una perspectiva diferente en caso de que hubiese dudas o problemas.

Respeto y conocimiento de los valores culturales y sociales en mi comunidad escolar.

Los colegios en donde he sido docente han sido diferentes del contexto en el que yo crecí. En un principio mi relación fue cordial pero un tanto distante, al ir conociendo el contexto en el que mis estudiantes se desarrollaron y las perspectivas que tienen empecé a sentirme más cómoda y a poder mostrarme más relajada en mis clases, a apreciar a mis estudiantes. Creo que esto no lo hubiese logrado si desde un principio no hubiese decidido estar abierta a escuchar sus puntos de vista, por lo que el respeto a mis estudiantes y su entorno cultural ha sido un gran aprendizaje para mí.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y TIPOS DE INTELIGENCIA

Kolb investigó y propuso la teoría del aprendizaje por experiencia. Cada persona dada su personalidad y talentos tiene un modo de aprendizaje preferencial. A partir de este concepto Kolb definió cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. De acuerdo con estas teorías el aprendizaje se basa en cuatro etapas: experiencia, reflexión, conceptualización y acción

Además de la consideración anterior también es importante conocer que existen diferentes tipos de inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, musical, espacial, cenestésica, intra e interpersonal y naturalista.
Considerando estos parámetros entonces la enseñanza debe ser lo suficientemente flexible para dar acomodo a las diferentes combinaciones que puedan surgir.  Por principio entonces tendremos que aceptar que no todos los estudiantes sobresalen en todos los ambientes y que habrá la necesidad de tener recursos adicionales para aquellos estudiantes rezagados.  En conclusión el éxito del aprendizaje dependerá no solo de un entorno de aprendizaje adecuado sino también de la conjunción, estilo de aprendizaje, inteligencia dominante y temática del curso.
NECESIDADES, METAS Y CAPACITACION

El instructor o guía de cualquier materia debe poseer la suficiente capacitación para resolver o colaborar en la solución de los problemas a los que los estudiantes se enfrentan. No estoy de ninguna manera sugiriendo que el maestro conozca todo sobre su temática, pero si sugiero que el docente sepa desenvolverse en la temática en la que enseña. 

Otro aspecto importante es el de la preparación previa para el curso por parte de los estudiantes, el apoyo institucional y la motivación, tanto del docente como del estudiante. Si el estudiante llega sin estar adecuadamente preparado es posible que el estudiante se desilusione y no haga su mejor esfuerzo. En mi caso hasta hace un par de años los estudiantes de Biología I podían tomar el curso sin necesidad de haber cursado composición, varias de las tareas son reportes de trabajo, la problemática de los estudiantes que no conocían las bases de una buena argumentación era motivo de rezago, no la materia en sí.  A estos estudiantes se les enviaba con los tutores del centro de composición y escritura pero estos eran tan solo parches. Finalmente el departamento decidió que para tomar la materia era necesario haber cursado Composición.  

En mi opinión parte de la preparación del estudiante incluye la disciplina para llevar a cabo el trabajo y no dejarlo para el último momento y la capacidad de lidiar con la frustración. Un estudiante necesita tener un nivel de disciplina saludable y saber lidiar con el hecho de que los resultados ya sean del laboratorio o de sus calificaciones no siempre serán los mejores y que esto es parte de su proceso de aprendizaje. En el caso de mis estudiantes tengo varios métodos que me funcionan para motivarlos a que lleven a cabo sus trabajos a tiempo. En primer lugar los estudiantes con un promedio mayor a 85/100 al final del curso no presentan examen final,  segundo cuando hay examen los estudiantes tienen la opción de enviarme hasta 48 horas antes del examen preguntas que ellos consideren serían buenas preguntas para el examen, si la pregunta es lo suficientemente buena es incluida en el examen y ellos obtienen puntos extras en su calificación total. 

El tema de la frustración es particularmente importante en el contexto del laboratorio. Los experimentos no siempre salen exactos y en mi caso mis estudiantes se enfrentan por primera vez a una disección o a una extracción de DNA.  Un instructor que exige resultados o que los estudiantes se comporten sin expresar sus opiniones tendrá estudiantes que aunque lleven a cabo el trabajo se sientan incómodos de exponer sus dudas y de entender el valor del fracaso. Para ayudar en estas situaciones mi solución es la de colectar la información de todos los estudiantes, y entregar los datos obtenidos por el grupo para sus reportes de laboratorio. Esto facilita que ellos entiendan el papel de estadística en la ciencia y que puedan entregar sus reportes. En otras materia será la práctica de alguna habilidad o la deducción y ejecución de ejercicios de trabajo.
 

    Mi nombre es Lourdes Sánchez y mi educación formal es en Biología. He trabajado en varias áreas de la docencia, tanto en instituciones de enseñanza como en museos. Este blog empieza por presentar las reflexiones de mi experiencia como docente y el surgimiento de las TICs

     

    .

    Archives

    June 2013

    Categories

    All